Muere José Mujica, el audaz político uruguayo que asombró al mundo como "el presidente más pobre"

Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años, tras una prolongada lucha contra un tumor esofágico.

Yamandú Orsi, actual mandatario del país sudamericano, confirmó el fallecimiento con un sentido mensaje

Internacional- Hoy 13 de mayo la política latinoamericana ha perdido a uno de sus más queridos y respetados representantes: José ‘Pepe’ Mujica. El expresidente uruguayo, quien el año pasado anunció que le había sido diagnosticado con cáncer, falleció a los 89 años, según ha confirmado el actual mandatario del país sudamericano.

Yamandú Orsi, el actual presidente de Uruguay, dio a conocer el deceso de Mujica por medio de un mensaje en su cuenta oficial de X. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el mandatario.

La triste noticia del fallecimiento llega un día después de que su esposa, la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, compartiera que Mujica estaba recibiendo cuidados paliativos en su residencia de Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo, para sobrellevar el dolor.

“Está con cuidados paliativos. En esta etapa, están tratando que esté sin dolor, que pueda dormir y que no tenga ansiedad; que esté lo mejor posible”, dijo Lucía a Radio Sarandí. “Estoy con él desde hace más de 40 años y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí”, agregó la mujer del exmandatario, quien a su vez pidió que se respete la intimidad del expresidente, admitiendo ser consciente de que “con un personaje como Pepe es medio imposible”.

Antes de confirmar el deceso, Orsi se refirió al estado en el que se encontraba Mujica. “Está delicado de salud y no puede moverse”, dijo tras revelar que lo había visitado el pasado 8 de mayo. “Estamos tratando de cuidarlo y de que no haga cosas que lo pueden perjudicar”, agregó. 

‘Pepe’ Mujica: ‘El guerrero tiene derecho a su descanso’

El 29 de abril de 2024, José Mujica sorprendió a todos al convocar a una conferencia de prensa en la que reveló que le había sido diagnosticado un cáncer de esófago. “Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, declaró entonces Mujica.

En diciembre de 2024, el expresidente uruguayo se sometió a una operación en la que le colocaron un stent en el esófago para que pudiera alimentándose por vía oral. Pese a que la cirugía fue exitosa, en enero de este año, Mujica compartió una triste noticia: su cáncer había hecho metástasis y se había extendido al hígado. 

“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, declaró Mujica al semanario uruguayo Búsqueda. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, confesaba el político, quien el próximo 20 de mayo hubiera cumplido 90 años.