- El Ministerio de Medio Ambiente indicó que el monto también incluye los predios del parque nacional en Bonao
El Ministerio de Medio Ambiente informó que la compensación a los ocupantes en la zona sur (Ocoa) y noreste (Bonao) del Parque Nacional Valle Nuevo implicaría un desembolso de 1,800 millones de pesos, cifra calculada luego del proceso de tasación de los terrenos de dicha área protegida.
Durante un encuentro con periodistas, el ministro Armando Paíno Henríquez destacó las acciones realizadas en diversas áreas protegidas, mencionando el caso de Valle Nuevo, particularmente en la zona de Bonao, "y seguimos trabajando en el sur".
En relación a los trabajos, el viceministro de Áreas Protegidas, Carlos Batista, señaló: "Hemos finalizado todos los procesos de levantamiento, hay propiedades con títulos que deben ser negociadas".
El viceministro expresó que, para efectos de compensación, las autoridades consideran a aquellos que ocuparon la zona antes del decreto 233-96, que declaró a Valle Nuevo como parque nacional. "Hay ocupantes con más de 30 años de ocupación, lo cual debe reflejarse en la tasación", indicó.
Añadió que en las mencionadas áreas del parque viven personas con bajos niveles de pobreza y que se ha diseñado un plan de reubicación para ellas. Mencionó que existe una disposición del Gobierno Central para "comenzar con la asignación de los fondos para continuar con el proceso de tasaciones, empezando con aquellos que tienen derechos adquiridos".
El funcionario explicó que el Ministerio realizó un estudio para determinar la importancia de recuperar el área protegida. En este sentido, detalló que debido al agua que genera ese espacio, la recuperación de la inversión se lograría en un plazo de cinco a siete años.
Intervenciones en Hoyo del Pino
En relación a las acciones realizadas en el Parque Nacional Hoyo del Pino, recientemente creado por el Poder Ejecutivo, las autoridades recordaron que la semana pasada mantuvieron reuniones con varios miembros de la comunidad.
"Afortunadamente, el área protegida tiene un excelente nivel de conservación, por lo que el esfuerzo de restauración será menor. Hay mucha agricultura, especialmente de cacao y café, que es un componente permitido, ya que el cacao y el café pueden convivir o requieren del bosque natural, lo que también proporciona un medio de sustento para la comunidad", explicó el viceministro Batista. Sin embargo, señaló que hay otros aspectos que las autoridades deberán abordar, relacionados con las actividades de ganadería y agricultura de ciclo corto.
Al ser preguntado sobre la cantidad de ocupantes que serían desplazados tras la creación del parque, Batista indicó que hay pocas comunidades dentro del área. "Existen procedimientos establecidos y si hay titularidad, la ley es clara. Los propietarios pueden solicitar al Estado su compensación y el Estado debe cumplir una vez concluidas las negociaciones", aclaró.
"Si las actividades que se están llevando a cabo en ese momento son compatibles con el objetivo de conservación de un parque nacional, no hay problema en que se mantengan", añadió.
Deja un comentario