SANTIAGO, R.D. – Con un firme compromiso con la justicia, la transparencia institucional y la eficiencia en los procesos, la fiscal de carrera Quirsa Milagros Abreu Peña fue juramentada como nueva titular de la Fiscalía de Santiago, consolidando una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público.
Originaria de San Ignacio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez, Abreu Peña ha dedicado 36 años a la administración pública, de los cuales 29 han estado enfocados en labores dentro del Ministerio Público. Su designación fue formalizada en un acto encabezado por el procurador general adjunto y primer sustituto de la procuradora general, Rodolfo Espiñeira Ceballos.
La nueva fiscal titular es egresada en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), promoción 1986-1990. Cuenta con un Postgrado en Administración de Justicia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como una especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad APEC. Su formación se complementa con múltiples capacitaciones impartidas por el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).
Abreu Peña, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como directora técnica de la Fiscalía de Santiago, ha sido reconocida por su don de servicio, capacidad profesional y compromiso institucional. Al asumir su nuevo rol, expresó que hará suyo el legado de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, destacando su intención de actuar “con honestidad, transparencia y eficiencia”.
“Estamos comprometidos con la calidad en los procesos, la persecución del crimen, el respeto al debido proceso y la economía procesal, buscando siempre decisiones firmes que garanticen justicia para las víctimas”, afirmó durante su discurso de toma de posesión.
En el acto oficial también estuvieron presentes el procurador de Corte Juan Carlos Bircann Sánchez, el procurador general adjunto Osvaldo Bonilla Hiraldo —quien deja la posición tras ser promovido—, y el procurador de Corte José del Carmen Sepúlveda, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público.
Abreu Peña agradeció a su antecesor Bonilla Hiraldo, de quien resaltó el fortalecimiento institucional logrado durante su gestión. Bonilla asumirá nuevas responsabilidades como director de Asistencia Jurídica Internacional, y será el representante del Ministerio Público en temas de extradiciones y derechos humanos.
La designación de Abreu Peña marca un nuevo capítulo en la Fiscalía de Santiago, bajo la conducción de una funcionaria comprometida con el fortalecimiento del sistema penal, la mediación en conflictos sociales y la defensa de los derechos fundamentales.
Deja un comentario