Un dominicano residente en Haití resulta herido de bala durante ataque de pandillas

Un dominicano residente en Haití desde hace 14 años resultó herido de bala durante un ataque de las bandascriminales en la comuna Tabarre, al oeste de la capital haitiana. 

Se trata de Eustaquio de León (Manuel), quien recibió cuatro impactos y fue intervenido quirúrgicamente. 

El dominicano fue operado exitosamente en el Hospital Dr. Jean B. Aristide y será trasladado a la República Dominicana, según información difundida por la fundación haitiana Zile, entidad que se solidarizó con el dominicano.

Eustaquio de León fue atacado por desconocidos, cuando se trasladaba de su lugar de trabajo a su residencia.

El dominicano trabaja desabolladura y pintura de vehículos

El problema de las bandas en Haití es una de las crisis más graves que enfrenta el país en la actualidad. 

Las bandas armadas en Haití no son un fenómeno nuevo, pero su influencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años, especialmente después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La debilidad institucional, la corrupción, la pobreza extrema y la falta de fuerzas de seguridad eficaces han permitido que estas bandas se fortalezcan, citan medios internacionales. 

Se estima que las bandas controlanmás del 80 % de la capital, Puerto Príncipe, y varias zonas del país. Estas organizaciones imponen su ley, cobran peajes, secuestran por rescate, y protagonizan enfrentamientos violentos, afectando a miles de civiles.

El nivel de violencia es alto: asesinatos, violaciones, torturas y desplazamientos forzados son comunes. Miles de personas han huido de sus hogares, buscando refugio en condiciones precarias.