El nominado para secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que la República Dominicana, junto con Argentina y Ecuador, está entre los países de las Américas que está “haciendo las cosas bien”.
El país fue mencionado al menos siete veces por Rubio dentro de las distintas preguntas que respondió, pese a que ninguna estaba relacionada con República Dominicana. Una de ellas llegó cuando el senador por el estado de Virginia le pidió a Marco Rubiomencionar a las naciones de la región que deben seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos.
“Pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrenta a un verdadero desafío debido a Haití, a la inestabilidad del país vecino. También fue uno de los países que más rápido salió del COVID y el turismo volvió más rápido allá, y realmente han podido hacer algunas cosas positivas”, destacó Rubio quien puede convertirse en el primer latino en dirigir la diplomacia estadounidense.
Rubio fue examinado ayer frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del que una vez fue miembro. Allí fue cuestionado por casi cinco horas sobre los diferentes aspectos que vinculan a su país con el resto del mundo, donde la República Dominicanatuvo un papel protagónico.
El hijo de padres cubanos y senador por el estado de la Florida, donde residen más de 300 mil dominicanos, elogió a la República Dominicana y destacó su desarrollo turístico en la región.
Relaciones entre Taiwán y RD
Dentro de sus intervenciones, Marco Rubio fue interrogado por Jeff Merkley, senador por el estado de Oregon, sobre si apoyaría el derecho de Taiwán a tener voz en los asuntos internacionales si llegara a ser confirmado como secretario de Estado.
Rubio habló abiertamente sobre la influencia china en el hemisferio occidental asegurando que la mayoría de las naciones de la tierra que continúan reconociendo y teniendo relaciones con Taiwán, la gran mayoría de ellas, se encuentran de este lado del mundo y señaló que China ha emprendido una campaña muy agresiva en los últimos ocho años para lograr que los países del hemisferio que reconocen y que sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán rompan sus lazos, donde resaltó que Panamá convenció a la República Dominicana para que el país no tuviera ningún tipo de asociación con Taiwán, afirmación que llegó a repetir en más de una ocasión en su audiencia de confirmación.
“Lograron que Panamá volteara y lograron que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta”, resaltó Rubio.
Según las declaraciones del posible secretario de Estado, la nueva administración de Donald Trump no está obligada presentar nuevas sanciones a Cuba, luego de que el pasado martes el gobierno de Biden levantaran las sanciones que Trump interpuso en 2017.
El hijo de exiliados cubanos destacó que tiene cero dudas de que Cuba sea un país que promueve el terrorismo y afirmó que el país caribeño está literalmente colapsando, tanto generacionalmente, en términos de todos los jóvenes que se van, y también económicamente.
“Ahora viven de apagones continuos de 20 y 21 horas y algunos días más, porque el marxismo no funciona, porque son corruptos y porque son ineptos. Y van a tener que tomar una decisión, los que están a cargo allí”, dijo.
La audiencia de nominación de Rubio se extendió por cuatro horas y 49 minutos con un solo receso de por medio y se espera que esta semana el Senado fije una fecha para votar a favor o en contra de confirmarlo como secretario de Estado de Estados Unidos.
Deja un comentario