Tras los ataques recibidos en redes sociales a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, debido al accionar de los agentes en operativos para controlar el volumen de música y el consumo de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su respaldo y señaló que dichos ataques tienen un sesgo de género.
“A Faride Raful la quieren atacar y atropellar, entre otras cosas, por ser mujer. Porque nos suponen débiles en un ambiente dominado por hombres”, afirmó Germán.
Agregó: “Se equivoca todo el que subestima el poder, la fuerza, la intuición y la capacidad de supervivencia de una mujer decidida a dejar una huella, un legado. Pa’ lante, amiga”.
Germán también destacó: “Somos muchas las que apostamos por lo bien hecho, por el respeto que siempre has demostrado hacia tu trabajo y por el trabajo en equipo con tus compañeros”.
El accionar de los agentes policiales ha sido constantemente cuestionado por diversos sectores, sobre todo, los colmaderos, quienes argumentan que las autoridades no actúan adecuadamente al intentar imponer el orden, especialmente en épocas festivas. Durante estas fechas, algunos ciudadanos y dueños de negocios suelen resistirse a cumplir los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas.
En actividades populares como los "teteos", se reportan violaciones a las normativas: ocupación de espacios públicos como aceras, calles y avenidas, así como el uso de equipos de sonido que exceden los niveles permitidos de ruido.
En un mensaje reciente, la ministra Raful agradeció a los dominicanos por su comportamiento durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, destacando: “Este país es mucho más que desorden y espectáculo”.
Asimismo, reafirmó el compromiso del ministerio con la legalidad y la promoción de una cultura de paz, asegurando que trabajan para fortalecer las instituciones del país.
Resolución sobre horarios de venta de alcohol
El pasado viernes concluyó la flexibilización de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, una medida implementada mediante la Resolución MIP-RA-0008-2024 del Ministerio de Interior y Policía.
La medida estuvo vigente desde el 15 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, permitiendo la venta de alcohol en horario extendido: de domingo a jueves hasta las 3:00 a. m., y los viernes y sábados hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
Deja un comentario