Las Fuerzas Armadas han dispuesto un refuerzo con mayor personal, patrullaje e incremento de la logística de seguridad en la frontera RD-Haití, debido al aumento de la violencia de las bandas armadas que operan en el vecino país.
En este sentido, los militares del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han sido instruidos para realizar patrullajes más frecuentes.
Fuentes del Ejército y del Cesfront informaron que los vuelos de drones se están llevando a cabo con mayor regularidad a lo largo de toda la línea divisoria y en las áreas más críticas.
Estas aeronaves no tripuladas permanecen en tierra solo cuando no tienen carga, y una vez recargadas, se reincorporan a la vigilancia aérea de la zona.
También se ha incrementado la frecuencia de patrullajes motorizados, en buggies y a pie en algunas zonas de difícil acceso. El Ministerio de Defensa ha ordenado que este refuerzo en la frontera se extienda hasta los primeros días del Año Nuevo (enero de 2023), debido al aumento del flujo de haitianos que retornan a su país durante las festividades navideñas.
“A partir de enero intensificaremos aún más el control debido al movimiento de personas”, señaló.
Es tradicional que los haitianos que trabajan en la República Dominicana, tanto de manera formal como informal, regresen a su país en esta época para pasar las fiestas con sus familiares, y luego regresan en masa en enero, lo que genera caos en la frontera.
Deja un comentario