El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, aseguró este lunes que el proceso de votación de las elecciones presidenciales y congresuales del domingo se desarrolló de manera ordenada.
El mayor desafío ahora, según Frías Carela, es la revisión de los votos nulos, un proceso crucial para validar las actas y determinar si algunos de estos votos pueden ser aceptados.
"Ahora hay que validar actas y conocer los votos nulos, para ver si pueden ser validados o no", declaró el funcionario.
Este procedimiento comenzará la tarde de este lunes con la presencia de los delegados de los partidos políticos.
Además, Frías Carela informó que, aunque el procesamiento de los colegios electorales aún no ha concluido, ya hay al menos tres candidatos a diputados que se han acercado a la Junta para conocer sus posibilidades de ser electos.
El presidente del organismo reiteró su llamado a los candidatos para que se abstengan de pagar a las "mafias" que prometen, a cambio de grandes sumas de dinero, alterar los resultados electorales desde el interior de la Junta Electoral.
Exhortó a los aspirantes a cargos congresuales a esperar los resultados finales y señaló: "La exhortación a los candidatos a diputados es que esperen, ya que ahora es que vamos a validar cuáles votos les corresponden a cada quien".
Finalmente, Haime Thomás Frías Carela destacó que el orden en el proceso de votación se debió a las medidas correctivas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) tras las sugerencias de los partidos políticos y organismos internacionales que participaron en los comicios municipales de febrero del corriente año.
Deja un comentario