A pesar del cierre de la frontera con Haití, no se ha registrado una disminución significativa en el número de parturientas haitianas que llegan a la Maternidad Doña Renée Klang viuda Guzmán en Santiago.
Esto se debe a la considerable población haitiana en la provincia. Si bien ha habido una disminución en los referimientos desde Haití debido al cierre fronterizo, las haitianas embarazadas que ya se encuentran en el país continúan acudiendo a esta maternidad para dar a luz.
La dirección del Hospital Presidente Estrella Ureña confirma que gastan mensualmente más de RD$8 millones en la atención de parturientas haitianas en esta maternidad. Según la Junta Central Electoral, aproximadamente 15 de cada 20 niños que nacen diariamente en esta maternidad son hijos de madres haitianas. Esta tendencia ha persistido desde que la maternidad se trasladó al Hospital Presidente Estrella Ureña, donde el 85 por ciento de los registros de nacimientos corresponden a hijos de haitianos.
En julio pasado, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló que se había observado un aumento del 35 por ciento en los partos de haitianas en las maternidades del país en los últimos meses. Esto podría llevar a que las mujeres dominicanas deban considerar el sector privado para la atención de sus partos si esta tendencia continúa.
Deja un comentario